Historia de Javascript, ventajas y desventajas de su uso, y para que es usado actualmente.

JavaScript es el único lenguaje de programación que funciona en los navegadores de forma nativa (lenguaje interpretado sin necesidad de compilación). Por lo tanto se utiliza como complemento de HTML y CSS para crear páginas webs.

Historia de JavaScript

JavaScript empieza a comienzos de los 90, cuando los usuarios llegan a Internet y acceden a la Web gracias a los navegadores. Las conexiones entre los usuarios y las webs se hacía a través de líneas muy lentas. Cuando el usuario quiere enviar información al servidor, si es incorrecta, tarda un tiempo en saberlo…y pierde la información.

Los programadores tratan de conseguir validaciones en el navegador y así tener siempre envíos positivos y minimizar la pérdida de información. Esto fue una de las primeras motivaciones para crear JS, validar los formularios.

El programador Brendan Eich comienza a colocar tareas del servidor en el navegador en una nueva versión de Netscape Navigator 2.0 (del año 95). Esta tarea cada vez fue más ambiciosa, y recibió el nombre de LiveScript. Cuando posteriormente Sun Microsystems compró Nestcape, le puso el nombre de JavaScript, muy parecido al nombre del lenguaje del lado del servidor (Java) que no tiene absolutamente nada que ver.

La relación entre JavaScript y Java es puramente comercial, no hay relación a nivel de programación, no tienen nada que ver. Simplemente, la confusión surge por la compra de los creadores de Java del navegador Nestcape.

Velocidad

JavaScript tiende a  ser muy rápido porque a menudo se ejecuta inmediatamente en el navegador. 

Simplicidad

La sintaxis de JavaScript está inspirada por Java y es relativamente sencillo de aprender comparado a otros lenguajes de programación populares como C++.

Compatibilidad

A diferencia de PHP u otros lenguajes scripting, JavaScript puede ser usado en cualquier página web. JavaScript puede ser usado en diferentes tipos de aplicaciones gracias al soporte en otros lenguajes como Pearl y PHP.

Server Load

JavaScript es client-side, entonces esto reduce la demanda de servidores en general, y las aplicaciones sencillas puede que no necesiten el servidor del todo.

Interfaces sencillas

JavaScript puede ser usado para crear características como arrastrar y soltar, y componentes tales como las diapositivas, lo cual  mejora enormemente la interfaz de usuario y la experiencia del sitio.

Seguridad Client-Side

Desde que el código en JavaScript es ejecutado en el client-side, bugs y descuidos pueden ser explotados algunas veces para malos propósitos. Por esto, algunas personas deciden desactivar JavaScript por completo.

Soporte del navegador

Mientras server-side script siempre produce el mismo resultado, algunas veces diferentes navegadores interpretan el código JavaScript de manera distinta.

Actualmente es ampliamente utilizado para enviar y recibir información del servidor junto con ayuda de otras tecnologías como AJAX. JavaScript se interpreta en el agente de usuario al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.

Algunos usos típicos de JavaScript son:

  • Despliegue de menús
  • Galerías de imágenes que van rotando automáticamente
  • Contadores de tiempo hacia delante o hacia detrás (cuenta atrás)
  • Cambiar la apariencia de la página web cuando el usuario hace click en un botón o imagen. Por ejemplo, los estilos CSS pueden variar al pulsar un botón y así permitir que el usuario personalice la apariencia de una página web.
  • Ofrecer distintos tipos de respuesta según el navegador y sistema operativo que esté utilizando el usuario.
  • Validación de datos en formularios (impedir envío de formularios con datos erróneos o incompletos y mostrar mensajes de aviso).
  • Ejecutar cálculos o pequeños programas del lado del cliente.
  • Modificar código HTML en respuesta a la acción del usuario sin necesidad de establecer conexión con el servidor.

Ahora que está situado como uno de los lenguajes más populares y extendidos para el desarrollo web y para la programación, cabría esperar que no tendría mucho problema para mantenerse en la cuesta de la ola y seguir triunfando en el mercado.

Si quieres recibir todas nuestras novedades, noticias y nuevos cursos de la Academia directamente en tu correo electrónico no olvides suscribirte a nuestra lista de correo.

Deja que llegue a más gente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Considera suscribirte para más

Flecha apuntando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya nos sigues?

Más Populares

Recibe Todo en Tu Inbox

Suscríbete a nuestro boletín

Sin spam, solo notificaciones de nuevos cursos y contenido de la Academia.

Destacados para ti

Relacionados

Social Proof
Selecciona tu moneda
MXN
USD