El gran potencial de Python en la actualidad

Python es un lenguaje de programación versátil, fácil de aprender, interesante y bastante útil. Su origen se remonta a finales de 1980 cuando Guido Van Rossum lo ideó.

Historia

Python fue creado por Guido van Rossum, un programador holandés a finales de los 80 y principio de los 90 cuando estaba trabajando en el sistema operativo Amoeba.( www.ecured.cu/Amoeba ) Primariamente se concibe para manejar excepciones y tener interfaces con Amoeba como sucesor del lenguaje ABC. ( es.wikipedia.org/wiki/ABC_(lenguaje_de_programación ) El 16 de octubre del 2000 se lanza Python 2.0 que contenía nuevas características como completa recolección de basura y completo soporte a Unicode. Pero el mayor avance lo constituye que este comenzó a ser verdaderamente desarrollado por la comunidad, bajo la dirección de Guido. El Python 3.0 es una versión mayor e incompatible con las anteriores en muchos aspectos, que llega después de un largo período de pruebas el 3 de diciembre del 2008. Muchas de las características introducidas en la versión 3 han sido compatibilizadas en la versión 2.6 para hacer de forma más sencilla la transición entre estas. A Guido van Rossum le fue otorgado el Free Software Award (Premio del Software Libre) en el 2001, por sus trabajos en la creación y desarrollo del lenguaje Python. En el 2005 fue contratado por Google, donde trabaja en la actualidad, aunque sigue liderando los esfuerzos en el desarrollo del Python.

Características de Python

Se caracteriza por ser un lenguaje sencillo, legible y elegante que atiende a un conjunto de reglas que hacen muy corto su aprendizaje. Si ya tienes unas nociones de programación o vienes de programar en otros lenguajes como Java no te será muy complicado comenzar a leer y entender el código desarrollado en Python.

El siguiente paso es comenzar a programar, verás que con muy pocas líneas de código es posible programar algoritmos complejos. Esto hace de Python un lenguaje práctico que permite ahorrar mucho tiempo.

Ventajas de programar en Python

  • Simplificado y rápido: Este lenguaje simplifica mucho la programación, es un gran lenguaje para scripting.
  • Elegante y flexible: El lenguaje ofrece muchas facilidades cuando se programa al ser fácilmente legible e interpretable.
  • Programación sana y productiva: Es sencillo de aprender, con una curva de aprendizaje moderada. Es muy fácil comenzar a programar y fomenta la productividad.
  • Ordenado y limpio: es muy legible y sus módulos están bien organizados.
  • Portable: Es un lenguaje muy portable. Podemos usarlo en prácticamente cualquier sistema de la actualidad.
  • Comunidad: Cuenta con un gran número de usuarios. Su comunidad participa activamente en el desarrollo del lenguaje.

Desventajas de programar en Python

  • Problemas con hosting: existen muchos servidores que no soportan Python y en caso de hacerlo, su configuración suele ser compleja.
  • Librerías incorporadas: a pesar de incluir un compendio de librerías populares (por ejemplo: kivy, requests, scapy, entre otras), algunas de esas no son necesarias o se usan muy poco.
  • Lentitud al ejecutar múltiples hilos: a pesar de que no necesita compilarse, si quieres ejecutar múltiples hilos de programación puede que no aproveches toda la potencia de tu PC.
  • No dispone de buena documentación: Python no cuenta con buena documentación, por lo que puedes tener problemas para comprender algunas librerías y ciertas estructuras, sobre todo si no has programado antes. Todo ello comparado con otros lenguajes de programación como Java, PHP o C++.
  • Curva de aprendizaje: aunque el lenguaje es comprensible, para el desarrollo web puede tomar algo de tiempo aprenderlo, sobre todo si no se tiene ninguna idea sobre programación orientada a objetos.

Quienes saben para qué sirve Python tienen claro que se utiliza en prácticamente todas las industrias que puedas imaginarte, como:

  • Ciencia de los datos. El poder de las bibliotecas Python desarrolladas para el análisis y visualización de datos es asombroso. Con una biblioteca de visualización de datos de Python, puede crearse una amplia variedad de gráficos y representaciones visuales de todo tipo.
  • Desarrollo de juegos. Los juegos crean recuerdos atemporales y seguirán formando parte de nuestra sociedad en los próximos años. Python respalda la innovación aplicada a la creación de juegos.
  • Desarrollo web. Python se utiliza en el campo del desarrollo web para construir el back-end de aplicaciones web.
  • Educación en Ciencias de la Computación. Python se usa ampliamente como herramienta de enseñanza porque es fácil de aprender: su sintaxis es muy simple y se puede aprender rápidamente.

Ahora que ya sabes para qué sirve Python, seguramente te habrás dado cuenta de que es ideal para trabajar con grandes volúmenes de datos ya que favorece su extracción y procesamiento, siendo el elegido por grandes empresas.

Si quieres recibir todas nuestras novedades, noticias y nuevos cursos de la Academia directamente en tu correo electrónico no olvides suscribirte a nuestra lista de correo.

Deja que llegue a más gente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Considera suscribirte para más

Flecha apuntando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya nos sigues?

Más Populares

Recibe Todo en Tu Inbox

Suscríbete a nuestro boletín

Sin spam, solo notificaciones de nuevos cursos y contenido de la Academia.

Destacados para ti

Relacionados

Como hacer un Mock Up en Photoshop

En esta entrada te enseñaremos como hacer un mock up sencillo y profesional con Photoshop, antes de continuar te invitamos a suscribirte a nuestro canal

Selecciona tu moneda
MXN
USD