Enviar correos masivos con Mailchimp
Enviar correos masivos ha sido y seguirá siendo una de las formas más eficientes y «baratas» de generar conversiones o ventas, tal es el caso que probablemente estés leyendo esta publicación debido a un correo electrónico previo o simplemente porque estás buscando una forma de enviar correos a todos tus contactos (clientes, leads, base de datos de prospectos o similar) de una sola vez, sin perder mucho tiempo.
Y sobre todo, lo más importante, tener data, con data me refiero a estadísticas, analítica, métricas, ¡información! como gustes llamarle, el punto es tener una forma de medir lo que estás haciendo, en nuestra experiencia, no tiene NADA de sentido, hacer una campaña, así sea de correos electrónicos, Facebook, Google Ads, de cualquier tipo, si no sabemos donde estamos parados ni como estamos progresando.
Al tener acceso a dichas estadísticas podremos saber que decisiones tomar más adelante, ya que veremos que está funcionando y que no, así podemos hacer ajustes para invertir nuestro tiempo de forma más inteligente y eficiente (al menos en este caso, que no estamos invirtiendo dinero).
Es por eso que usaremos de ahora en adelante Mailchimp, que es una herramienta diseñada precisamente para enviar correos masivos, es excelente y además freemium, o sea que hay una versión totalmente gratuita pero con ciertas limitantes (el número de contactos y correos a enviar diariamente).
Así que vamos a empezar, primero necesitamos una cuenta, es obviamente gratis registrarse y abrir nuestra cuenta, de preferencia te recomendamos utilizar un email corporativo, esto es para que los correos que mandes, lleguen «simulando» el email de tu empresa, es decir que aparezca tu nombre o de tu negocio en el «From» o «De» del correo, esto ayuda a generar el reconocimiento de marca en tus clientes o público.
Ya registrados ahora simplemente seremos redirigidos a nuestro Dashboard, es probable que Mailchimp te pida primero validar tu correo electrónico.
Lo primero que deberemos hacer enseguida es crear una audiencia, esto significa una lista de contactos, podemos hacerlo manualmente o importando todos nuestros contactos de un archivo .csv o .xls de excel, deberá venir en columnas cada información, las dos columnas obligatorias que recomendamos siempre tener, es nombre de la persona, de preferencia separado entre nombres y apellidos, esto nos da mayor flexibilidad para personalizar los correos y hacerlos sonar más «cercanos» y «honestos», y el correo electrónico (¿obviamente verdad?).
En este caso solo podemos tener hasta 2,000 contactos en la cuenta gratuita, para un negocio pequeño es un número muy bueno, si requerimos más, simplemente podemos tomar el plan de $220 pesos que vale totalmente la pena, así tendremos acceso hasta 50,000 contactos.
Según el método que tú prefieras de importación, podrás agregar a todos tus contactos que tengas, te recomendamos siempre usar un archivo .csv, ya que es más flexible y fácil de trabajar, en este caso por eficiencia, usaremos la opción «Copy/paste…», con esta solo debemos copiar desde un archivo de excel los contactos y pegarlos ahí.
Una vez pegados los contactos, procederemos a conectar las columnas de nuestro archivo excel o csv a las columnas de información de Mailchimp, es una forma simplemente de vincular y decirle a la plataforma que esta columna nuestra «Nombre» tiene el valor que debe ocupar la columna «Name» de ellos.
Vamos a conectar y asignar nuestra columnas, una por una, primero nombre, luego email, teléfono y así sucesivamente según las columnas que manejemos, podemos tener todas las que necesitemos.
Listo, ahora simplemente aceptamos y proseguimos al siguiente paso. Ya con nuestra lista de contactos lista e importada, significa que podemos crear campañas y enviarlas a ellos, así que eso haremos, vamos en el panel superior y daremos clic en Campaigns y después en Create campaign, seleccionamos campaña de email.
Aquí nos pedirá como requisito configurar algunos de nuestros datos, como por ejemplo, confirmar el correo electrónico que se usará en la campaña, ten en cuenta que los servicios de mailing como Mailchimp, no usan como tal tu cuenta de correo para enviar las campañas, más bien, simulan que estás siendo tú el que envía los correos, hay muchas razones técnicas para esto, la principal y más importante es que ellos están especializados en prevenir que tus correos terminen en spam o que el dominio sea considerado como spam, esto pasaría si tú enviaras manualmente muchos correos electrónicos a la vez por tu cuenta, hay gran probabilidad de que sea considerado como no legitimo y mandado a spam.
Definiremos el nombre de nuestra campaña, puede ser lo que sea, pero procura que sea algo que te diga sobre que trataba dicha campaña, tal vez una oferta, una publicación, una noticia.
Ahora si, ya definido todo lo anterior, viene el último paso, crear nuestro diseño o nuestro correo que será mandado, no nos meteremos a fondo de dicho proceso, ya que es muy intuitivo el diseñador de correos.
Primero vamos a seleccionar la audiencia que creamos anteriormente, después vamos a configurar el «From» es decir, quien envía el mensaje (nosotros, ¿no?), luego el asunto del correo electrónico, debe ser claro, algo llamativo y de preferencia incluir un icono sobresaliente, ¡solo uno eh!
Después ahora si viene lo bueno, diseñar el correo, la gran ventaja es que si no tienes mucha experiencia en diseño, Mailchimp te proporciona plantillas perfectas y listas para usar de forma profesional desde el inicio.
Así que le damos en «Edit design» y nos abrirá el editor, seleccionaremos cualquier plantilla, colocaremos nuestro logo, tal vez imágenes, contenido textual, o lo que requiera tu campaña. ¿Ya tienes listo el diseño?
Procedemos a programar el envío de la campaña dando en «Continue» y luego «Schedule» (programar) o «Send» que enviará de forma inmediata todos los correos, es tu decisión en este caso saber cual seleccionar según la campaña.
Y ¡listo! ya tienes tu primer campaña enviada o programada, puedes hacer esto tantas veces requieras al mes, siempre y cuando no superes tu límite de envíos diarios o tu límite de contactos en la audiencia.
¡Recuerda! súper importante, siempre siempre, mantén en tus redes sociales o sitio web, un formulario para hacer crecer esa lista de contactos, es decir para suscribirse a tu «newsletter» o «boletín», intercambia ofertas o descuentos por nombres y correos, o regala cosas a cambio de dicha información, son de las mejores estrategias, esto hará crecer tu lista de prospectos y clientes potenciales.
En Mailchimp puedes crear dichos formularios en caso de que NO TENGAS SITIO WEB, así solo compartes dicho enlace o lo dejas en algún lado y si la gente entra y deja sus datos, tan tan, será añadido a la lista automáticamente, y en cada nueva campaña, le llegarán tus correos electrónicos.
Una vez enviada podrás revisar cuando quieras los resultados de la campaña en tiempo real, es decir, quien a abierto el correo, quien ha dado clic y en que link, quien ha compartido, quien lo ha mandado a spam, de donde lo han abierto más personas (país), horarios y mucho más, esto te irá dando una pauta para saber como se comporta tu segmento de mercado.
Si tienes dudas o gustas que nosotros nos encarguemos, no dudes en escribirnos o dejarnos un correo para platicar.
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1 comentario en “Como enviar correos masivos gratis”
Bonjour, ton blog est très réussi ! Je te dis bravo ! C’est du beau boulot !:) Mellie Dunstan Johnette